Envíos a todo el país. Consulte por envío sin costo.
2222 4108 - 099 260 548

Aspectos a considerar al comprar una hidrolavadora

Hoy en día, contar con una hidrolavadora es algo mucho más accesible que lo que era hace un tiempo. Por eso, si estás pensando en comprar una, te queremos dar algo de información.

Las hidrolavadoras son herramientas que a partir de una conexión a una fuente de agua agregan presión a la misma y, dependiendo de las características de la máquina y la configuración, son capaces de entregar presiones de hasta 50 veces más que una manguera . Equipadas con los accesorios correctos, resultan prácticas para limpieza de superficies, vehículos, limpieza en altura, en tuberías, etc.

La alta presión que estos equipos proporcionan se traduce en un impacto más fuerte sobre la superficie a limpiar, lo que causa una remoción más sencilla de la suciedad y los hace capaces de realizar las limpiezas más difíciles, necesitando menores dedicaciones de tiempo para culminar el trabajo.

También hay accesorios para las hidrolavadoras que ayudan a limpiar diferentes tipos de superficies, desde autos hasta patios o paredes. En muchos casos la compatibilidad depende de cada marca, por lo que es importante investigar las opciones previo a la compra.

Cómo funcionan

Las hidrolavadoras cuentan con un motor, que puede ser eléctrico o funcionar en base a combustibles, que a partir del agua entrante (ya sea desde una manguera o un tanque incorporado) agrega presión a la misma, y cuando el operario habilita la salida de agua mediante un gatillo, el agua circula desde la manguera de alta presión hasta la pistola cuya boquilla en su extremo determina el tamaño del chorro de salida, y por tanto el impacto que tendrá el agua al golpear la superficie a limpiar.

Tipos de chorro

Las configuraciones del chorro dependen de la boquilla que se utilice, y resultan prácticos para diferente tipos de tareas.

  • Utilice un chorro en línea recta (0°) para el máximo impacto sobre la superficie, mientras que el chorro en abanico (que puede presentarse en diferentes amplitudes) permite una mayor cobertura de la superficie, razón por la cual se indica con frecuencia para la aplicación de detergente, en baja presión.
  • Los punteros rotativos (con efecto fresadora) combinan alto impacto y buena cobertura de superficie, al equiparse con un chorro en línea recta que gira en círculo a medida que circula el agua presurizada.

Tipos de motor

En hidrolavadoras existen opciones tanto eléctricas como a combustión.

Hidrolavadora eléctrica

Son el tipo más común, porque de hecho, al ser las de menores potencias y costo, son frecuentemente utilizadas de forma doméstica, además de profesional. Normalmente incluyen un cable que, por las características de los trabajos para los que se utilizan, es de varios metros. Dentro de esta categoría podemos encontrar la mayoría de las hidrolavadoras alemanas Karcher.

Hidrolavadora Karcher K4
La hidrolavadora Karcher K4 se equipa con 1800W de potencia.

Naturalmente, al ser equipos eléctricos que trabajan con agua, es necesario tener ciertos cuidados, como por ejemplo evitar mojar la alimentación eléctrica u operar la misma estando mojado.

Son altamente recomendables si están claros los lugares donde el equipo ha de utilizarse, y en cuyos casos se cuenta con apropiada alimentación eléctrica. Por ejemplo, para el uso profesional en limpieza de vehículos, dado que han de utilizarse siempre en los mismos lugares, son más recomendables este tipo de hidrolavadoras.

Equipos con motor a combustión

Los motores a combustión destacan por su autonomía de la red eléctrica, lo que los hace aptos para su uso en lugares sin energía.

La hidrolavadora a combustión HD 6/15G de Karcher destaca por su facilidad para transportar e independencia de la red eléctrica.

Este tipo de hidrolavadoras son en general más potentes que las eléctricas (logran mayores potencias).

Por desgracia, debido a las emisiones de monóxido de carbono que cualquier motor a combustión genera, el uso del equipo en lugares que no tengan una adecuada ventilación puede tener graves consecuencias para la salud, y en ese sentido no está recomendado su uso para interiores.

Cómo seleccionar una hidrolavadora

Es importante planificar el uso del equipo previo a adquirirlo; una elección incorrecta se puede traducir en mayores costos de adquisición, desgaste temprano del equipo o excesivo consumo de agua o tiempo.

1. La carga de trabajo

Lo primero que se debe tomar en cuenta al seleccionar un equipo es la carga de trabajo; la exigencia que se le piensa dar al equipo es importante tenerla en cuenta ya que un equipo demasiado pequeño se desgastará de forma prematura. En general, una falla debido a la sobreexigencia no estará cubierta por la garantía.

Cada equipo de la línea K de KARCHER tiene una exigencia recomendada.
Cada equipo de la línea K de KARCHER tiene una exigencia recomendada.

En este sentido es importante distinguir entre trabajos domésticos o profesionales.

Los usuarios domésticos hacen uso de su equipo de forma ocasional y por períodos cortos de tiempo, para llevar a cabo trabajos de limpieza ligeros (limpiar un patio, lavar un coche).

Los usuarios profesionales, sin embargo, pueden necesitar recurrir a una hidrolavadora con mayor frecuencia y por mayores períodos de tiempo.

La vida útil de cada hidrolavadora se determina por varios factores. Por ejemplo, los motores con carbones (presentes en las líneas K2 y K3) tienen una vida útil determinada por el desgaste del motor. Si el equipo se utiliza de forma intensiva, las horas de trabajo para las que se había diseñado se consumirán en menor tiempo, ocasionando una temprana falla. La hidrolavadora Karcher K4 cuenta con un motor de inducción refrigerado por agua, y en tal sentido no tiene ese desgaste, siendo ésta una de las razones por las cuales se recomienda para uso doméstico pesado. Otros componentes también podrían tener un desgaste prematuro. En base a la exigencia en el uso podemos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Trabajos domésticos: K2 y K3 para usos ligeros,  K4 para los más pesados.
  • Trabajos de mediana exigencia pero ocasionales: equipos semiprofesionales como HD 585 o 5/11 P.
  • Trabajos exigentes y/o recurrentes: equipos profesionales como HD 6/15 Compact o Classic.
  • Trabajos intensivos por horas, todos los días: equipos industriales, como HD 7/18C.

2. Los accesorios necesarios

Otro aspecto importante son los accesorios. En muchos casos, hay accesorios que se incluyen y en otros casos hay accesorios que, si bien no acompañan al equipo, sí pueden utilizarse con los mismos (se venden por separado).

En la línea doméstica de KARCHER, hay mucha variación en lo que respecta a los accesorios que se incluyen con los equipos. Como los equipos para uso doméstico son los de menor costo, muchas veces ocurre que el costo de los accesorios son altos en proporción al costo del equipo. Por eso es importante elegir correctamente al momento de comprar.

  • Puntero rotativo (fresadora): K2 Basic, K2 Home, K3 Car
  • Puntero abanico: K2 Home
  • Puntero abanico con Vario Power: K3 Car y K4
  • Accesorio espumador: K3 Car
  • Cepillo de cerdas blandas: K3 Car
  • Plato limpiador de superficies: K2 Home.

En la línea profesional de Karcher no existe tanta variabilidad, sino que en cambio es posible que algún equipo cuente con algún puntero que en otro no se incluya. Respecto a los accesorios compatibles, es posible que existan diferencias.

También podrían tomarse en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, para usar el accesorio de extensión telescópica para limpieza en alturas, si bien el acople es compatible para cualquier equipo de la línea K de Karcher, recomendamos que sea utilizado con la K4.

3. Otros criterios de selección

Las magnitudes que acompañan siempre la información de un modelo de hidrolavadora son:

  • La potencia del motor, típicamente medida en caballos de fuerza para el caso de los motores a nafta, y kilowatts, para el caso de los eléctricos
  • El flujo de agua, o caudal, que el equipo es capaz de entregar a través de la boquilla de la pistola, medida en litros por minuto (u otra medida de volumen por tiempo, como galones por minuto).
  • La presión a la cual se somete el agua, medida en PSI o BAR.
  • La alimentación eléctrica, que indica a qué tipo de electricidad se puede conectar. Algunas hidrolavadoras requieren de una o tres fases, y voltajes como 220, 380 y 400 volts.

Naturalmente, al comparar distintos modelos, aquellos que posean un motor de mayor potencia, posiblemente se acompañen de mayor presión y caudal. Sin embargo, el caudal o la presión en sí mismos no pueden compararse por separado. Un equipo puede lograr mayores presiones a costa de reducir el flujo de agua que entrega, y viceversa. Si un equipo ofrece mayor presión y mayor caudal, posiblemente tenga un motor de mayor capacidad. En este sentido, al existir una suerte de proporcionalidad inversa, una métrica de comparación puede ser el producto de estas dos cantidades, magnitud que se mide en las llamadas Unidades de Limpieza (o Cleaning Units).

Otros criterios para la selección de una máquina pueden ser respecto a la temperatura del agua. Invierta en un equipo que entregue agua caliente si piensa utilizarlo para la remoción de grasas y aceites, dado que en ese caso se vería altamente beneficiado. El uso de agua caliente está altamente recomendado para la desinfección, por ejemplo de vehículos de transporte de animales.

Ejemplos de elección de hidrolavadoras

Lo vamos a guiar en los casos de uso más comunes.

Hidrolavadora para lavar el auto en casa

Elija la hidrolavadora Karcher K3 Car.

Depósito de detergente en Hidrolavadora Karcher K3
La hidrolavadora Karcher K3 Car incluye un depósito para jabón que resulta ideal al combinar con el cepillo de cerdas blandas.

Porque es un equipo doméstico, que adquiere a buen precio y junto con él también recibe accesorios como el espumador para aplicar espuma sobre su coche, el cepillo de cerdas blandas para lavar con jabón y el detergente especialmente indicado para coches.

Hidrolavadora para limpiar paredes o patios en su casa

Elija la hidrolavadora Karcher K2 Home.

Hidrolavadora Karcher K2 Home
Acompañada del limpiador T150 que se incluye, la hidrolavadora Karcher K2 Home es ideal para mantener espacios exteriores.

Porque incluye el accesorio T150 que le permitirá limpiar, de forma rápida y sin mojarse, amplios espacios exteriores en su hogar, ahorrando agua y realizando la tarea en menor tiempo.

Piensa realizar trabajos de mediana exigencia en casa

Elija la hidrolavadora Karcher K4.

Hidrolavadora Karcher K4
La hidrolavadora Karcher K4 tiene un motor a inducción de 1800W.

Gracias al motor de inducción refrigerado por agua, es un equipo que tolera mayores cargas de trabajo, por lo que le garantizará una buena durabilidad. Aprovechará también la mayor potencia que ofrece, la que se percibe en en la salida de agua.

Hidrolavadora para lavadero

Elija la hidrolavadora Karcher HD 6/15-4 Classic.

karcher-hd-6-15-4-c-facil-de-mantenerPorque cuenta con la capacidad de tolerar la exigencia de un lavadero, varias horas por día, todos los días.

Este nuevo modelo es altamente robusto y es muy conveniente en términos de su economía.

Cuidados necesarios

Como toda herramienta, hay maneras más adecuadas de utilizarlas y hay riesgos potenciales que pueden evitarse siguiendo las mejores prácticas.

Primero que nada, las hidrolavadoras son equipos que operan agua a muy altas presiones. No apuntes nunca la salida de la hidrolavadora a una persona o animal porque puedes causarle serios daños. También debes tener en cuenta que es posible que existan elementos (como piedras) que estén sueltos o se desprendan a raíz del impacto del agua que también pueden impactar en una persona. Jamás permitas que niños operen o jueguen con el aparato.

Dado que las hidrolavadoras operan a alta presión, no debes nunca utilizar una hidrolavadora en una escalera, la propulsión generada por la misma puede causar que te caigas. Siempre debes operarla desde el piso, y en los casos que amerite, debes utilizar extensiones.

En el caso de las que funcionan a electricidad, ten en cuenta que el agua y la corriente no son buena combinación, y en ese sentido opera adecuadamente las conexiones eléctricas cuando estés utilizando la hidrolavadora. Por otra parte, en el caso de las que funcionan a combustible, recuerda utilizarlas en lugares ventilados.

Para no dañar las superficies, recuerda moderar la fuerza del impacto. Comienza siempre apartado de la superficie y evitando impactar de forma perpendicular a la superficie. A partir de ahí regula la boquilla y ajusta la distancia según te parezca conveniente. Recuerda que hay superficies que pueden dañarse por el constante impacto del agua altamente presurizada, como por ejemplo la madera, el revoque o algunos revestimientos cerámicos.

Este artículo corresponde a la información sobre Hidrolavadoras Karcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Hola! Tengo que lavar manposteria de un edificio de tres pisos, actualmente con ladrillos ceramicos, edificio frente al mar que lleva tiempo como obra demorada, y empezariamos a revocar la misma, para lo cual habria que lavarla, y sacarle partes de verdin e ladrillos y partes ennegrecidas.
    Necesito saber si una hidrolavadora Karcher K 5 CON 160 BAR, es apropiada para dicho trabajo, no se usaria la misma en forma profesional en el lavado de mamposterias.Solo puntualmente para esta ocasion, pero necesito algo que limpie muy bien la superficie.Espero vuestra respuesta.Gracias.

  2. entre la k2 basic y la k2 kit, la unica diferencia por lo visto es en el flujo de salida,
    la k2 basic es de 6 l/min, y la k2 kit es de 4,66 l/min

    cual es mas recomendable pensando en lavar motos con barro y vehiculos?

  3. Buenas tardes, quisiera saber cuál hidro k viene con el interior en aluminio y o chapa, si es que viene en chapa, para que pueda soportar los bares y que no se raje comenzando a perder de a gotitas
    Y si la k5 es buena para tareas domésticas (paredes pisos etc) más el auto. Porque en el artículo dice que para tareas ligeras es hasta k3 y pesdas k4…a que llaman tareas pesadas?
    Aguardo su respuesta.Muchas gracias

  4. Me pasas el precio ,compra online tarjeta naranja 12 ctas envio valor o sucursal de retiro soy dr florencio varela me interesa Hidrolavadora Karcher k4 premium

  5. por favor necesito cambiarle el aceite de hace dos años a la hidro lavadora kacher k2 basic que tanta cantidad de aceite debe de echarle les agradesco su atencion por favor tengo 5 hidrolavadoras de las mismas les agradesco

  6. Qué tal? Una consulta, todos los motores a inducción son refrigerados por agua? Estoy entre dos equipos: la Karcher K5 Premium y la Lusqtoff HL1000. Que equipo me recomiendan para la limpieza de galpones y grandes superficies ocasionales. Soy pintor profesional. Gracias de antemano. Saludos cordiales

  7. Las hidrolavadoras de Stihl son muy buenas y tienen buen precio y sobre todo buena garantía y repuestos, me ha ido muy bien con la mas barata que es la RE88, saludos

  8. Tengo una hidro. comprada hace muchos años , el motor es nafta de 13 hp. la bomba no funciona más , necesito reemplazarla, tienen bombas individuales para la venta, que valor tiene.la misma? la usamos para lavar motores a reparar, lavado de máquinas viales, esa es nuestra actividad.Somos una empresa vial.

  9. Este aparato puede dañar los aparatos electrodomésticos como refrigerador , lavadora , televisión Etc por sobrecarga ? Es pregunta

    Compré una K4 y mis aparatos tienes regulador pero pareciera que se sobrecargan cuando
    Uso el aparatoso K 4

  10. Que equipo deberia comprar para limpiar un patio de ladrillos de 25 metros cuadrados. Se hace una vez x año luego del invierno ya que el dadrillo se llena de verdin. Me podrias decir cual de los modelos que ustedes venden me combiene.

    Gracias

    Denise

  11. Hola buenos días, un favor me podrían ayudar para poder hacer una mejor compra: cuál es mejor la K2 Premium Telescopic o la K2.93….La voy a usar para lavar mis coches y el patio de la casa. Saludos cordiales y gracias por su valiosa ayuda!!!

  12. Hola: necesito adquirir una hidrolavadora para realizar limpieza de techumbres a una altura aproximada de 15 mts. Que maquina recomiendan? Debo instalar alguna bomba de paso para aumentar presion? O bastara la potencia de succion de la hidro?

  13. He comprado 2 Karcher la primera K4.80 inverti buena plata porque se suponia era trabajo pesado y yo solo la iba a usar en uso liviano, pense seria duracion por largo rato. la segunda ves que la use se rompio la culata, al detener, el golpe de ariete que genera la presion, no la resiste y se rompe, me la cambiaron por garan tia y volvio a fallar, puro plastico, la desarme y compre el kit de reparacion, lo cambie yo mismo, fue la vez que duró mas, tiempo despues se quemo el motor, producto de la humedad acumulada por las filtraciones de agua tras las roturas de culata.
    Compre una K2,1, la misma mure puro plastico los repuestos cuestan el valor de la maquina, por ningun motivo compren Karcher, hoy estoy viendo entre Robust y Eingel, voy a probar lo mas probable sean igual de mala, la unica ganada es que son mas baratas y no se pierde tanta plata. Una buena es una SEREGA, pero valen un ojo de la cara. Saludos

  14. Buen día, por favor, informarme de la hidrolavadora Karcher HD 6/15-4 Classico.

    La hidrolavadora que se solicito es para la áreas publicas, andenes, parques , puentes peatonal, sitios críticos sanitarios, despapelar columnas.

    Por favor amablemente solicito una hidrolavadora para este uso, que economice agua, como se maneje como combustible para en los sitios que lo necesito no como conectar electricidad, rendimiento en área y presión, cuanto tiene de usos repuestos, duración y capacitación en el uso.

    Por favor solicito precios.

    Por favor solicito precios, c

  15. mismo comentario que valentino, me parece que la karcher es un equipo 100 por ciento desechable porque en caso de falla te obligan a comprar otra porque no tienen reparación o resulta irracional repararla.

  16. Hace un año compre una karcher home. comenzó a perder agua dentro de la maquina hasta que fue imposible utilizarla. Realmente es una porquería de maquina. los servís no se hacen cargo y me dicen que es así ,NO SIRVE PARA NADA, el recambio de la bomba de platico cuesta igual que la maquina nueva. Ahora dicen que k2 no se fabrica mas. Ya estafaron bastante con este juguete de plástico.
    Recomiendo No compre Karcher.
    Me hacen acordar a Black & Decker, Fabrican para todas las clases sociales, no hay que dejar nicho libre. Los de abajo nos jodemos porque no podrmos acceder nunca a un producto bueno. Siempre nos tocará el peor de los productos pero de la buena marca y mejor precio. Es el Riesgo que asumimos los que nos dejamos llevar por el marketing pagando las consecuencias.
    Agradecido a la pagina por dejarme expresar

  17. Excelente el articulo muy claro para los que no tenemos idea de que se trata pero quiero regalar unavy quedar bien! Precios dela K 3 y la K 4 ? Y donde se compran?

  18. Hola, quería saber que me recomendas para la limpieza de un patio de unos… 7 mt x 4 mt aprox. teniendo en cuenta que esto sería de vez en cuando.. una vez a la semana.. como mucho, y tambien se le podría agregar un uso de lavado para un vehículo, tamb una vez a la semana… Gracias!!

  19. Estoy pensando en comprar una hidrolavadora que sería utilizada fundamentalmente para el lavado del auto y la limpieza de una patio de cerámica de unos 30 m2. Cuál me recomendarían para dicho uso?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días. Podés usar cualquier hidrolavadora para ese fin. A tener en cuenta que sería un trabajo puntual, razón por la cual no necesitás un equipo profesional. Saludos y muchas graicas.

  20. Muy buena la acesoria ya que mucho tiempo que quiero comprar una y siempre topó en el tema de cuál es la que necesito ya que por lo general en las tiendas del retail no manejan bien el tema de las caracteristicas……

  21. Necesito, ser aconsejada para comprar una hidro, USOS: para veredas (60 mts). patio y pileta grande, 120.000 litros, que me aconsejan, me gusta el suplemento que muestran de la la K2 (T150 para que no se salpiquen los postigones) y K3( el cepillo y el reseptaculo p el jabón) no van en la K4?? y en la k4, me gusta el tema del motor refrigerado por agua, pero en fin espero sus consejos, Ah ultimo donde se compran los repuestos?? un tema, se importan o son argentinos, no creo no?, cual es el origen de la maqina?
    Mercedes

    1. Buenas tardes. Seguramente si es para trabajos con cierta frecuencia tenga que ser un equipo semiprofesional. Si estás en Argentina te sugiero que te pongas en contacto con la gente de KARCHER Argentina. Saludos y muchas gracias.

¿Hablamos? Te escuchamos
Envíos a todo Uruguay
La barraca está ubicada en Mendoza 6290.

Para Montevideo y La Paz es gratis. Al interior se envía por encomienda en su agencia de confianza.

Máxima transparencia y facilidad de pago.