Envíos a todo el país. Consulte por envío sin costo.
2222 4108 - 099 260 548

La polaridad en las soldadoras inverter

Las nuevas soldadoras inverter funcionan con circuitos electrónicos que ofrecen una salida en corriente continua de alta precisión al tiempo que reducen notoriamente las dimensiones y el peso del equipo. El hecho de que operen en con corriente continua hace que eléctricamente haya cambios al intercambiar dónde se conectan las pinzas. Te contamos en qué cambia.

La conexión a la soldadora

Para llevar a cabo el trabajo de soldadura, uno conecta el cable de la pinza de masa a uno de los terminales y la pinza con el electrodo al restante, se asegura que la pinza de masa se encuentre cerca de la zona a soldar y finalmente da comienzo al trabajo, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad.

Terminales en una soldadora inverter
La polaridad de las terminales en una soldadora inverter es fija, no así el modo de conectar las pinzas.

Estas instrucciones podrían ser así de cortas para un equipo que funcionara con corriente alterna, dado que carece de polaridad (la misma se invierte a una frecuencia de 50Hz).

Sin embargo, para el caso de las soldadoras a corriente continua, como es el caso de las soldadoras inverter, normalmente ambas pinzas pueden conectarse en cualquiera de los dos terminales en la soldadora, y dado que las características eléctricas son distintas (la corriente fluye en distintos sentidos), se les denomina de distinta manera.

La polaridad directa es aquella en la cual la pinza con la cual se sostiene el electrodo se conecta al negativo, y la pinza de masa al positivo.

La polaridad inversa es cuando la pinza del electrodo se conecta al terminal positivo, mientras que la de masa se conecta al negativo.

Para evitar confusión muchas veces se denominan según la polaridad a la cual se conecte la pinza del electrodo, siendo positiva si se conecta al terminal positivo y negativo en el otro caso.

Siempre, a modo de facilitar la comunicación, se hace referencia a la polaridad a la que se conecta el electrodo.

Cómo cambia el funcionamiento

Las corrientes eléctricas con polaridad fija circulan siempre en un determinado sentido. Al elegir entre distintas polaridades se obtienen diferentes resultados, variando el sentido del flujo de electrones. En el caso de una soldadora con corriente continua como las inverter, cambian sustancialmente las zonas donde se acumula la mayor parte del calor.

En particular, ocurre que el calor se distribuye en aproximadamente tres partes, dos de las cuales pueden ir hacia el electrodo o al material sobre el que se suelda.

  • La polaridad inversa, con el electrodo a positivo, lleva un ~70% de la energía hacia el electrodo.
  • La polaridad directa, con el electrodo a negativo, acumula la misma proporción pero en el material base.

Y esto tiene consecuencias en cómo responde el material y cómo el electrodo.

El uso de la polaridad directa

Al conectar el electrodo a negativo, o en otras palabras, utilizar la polaridad directa, el flujo de electrones será desde éste hacia el material base, ocasionando una mayor temperatura en el material sobre el que estamos trabajando.

A diferencia de la polaridad inversa, una de las ventajas es que al no existir tanta temperatura sobre el electrodo, el mismo se mantiene más consistente y es posible realizar cordones más finos y precisos.

Además, al concentrarse el calor sobre el material base, se acelera el proceso de fusión, minimizando el tiempo necesario para el trabajo, lo que en definitiva permite evitar problemas de deformación del metal debido a las variaciones térmicas.

El uso de la polaridad inversa

La polaridad inversa, por su parte, acumula la mayor parte del calor sobre el electrodo. Lo que ocurre es que en el baño de fusión se acumula una mayor densidad de energía, lo que favorece una mayor penetración en el material base, logrando una mayor resistencia de la soldadura.

Es por esta razón que se recomienda para el uso con electrodos básicos, porque además logra una mejor estabilidad del arco.

En resumen

Invertir la “polaridad correcta” en una soldadora de corriente continua, como por ejemplo alguna de estas soldadoras inverter no va a causarle daños al equipo, pero sí va a tener efectos sobre cómo se lleva a cabo el proceso de la soldadura.

Es natural que resulte confuso, y seguramente hayan muchas conclusiones que podrás sacar con la práctica, dado que incluso hay excepciones, por ejemplo al soldar aluminio con TIG, pero esperamos que este artículo te haya servido para invitarte a investigar con las diferentes maneras de operar tu soldadora.

Este artículo corresponde a la información sobre Soldadoras Inverter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  1. Hola cómo están conecte mal los cables los conecte al revés y la máquina me dejó de funcionar la máquina prende todo ventilador anda todo el problema es que no suelda nada de nada no sé qué hacer la máquina es nueva por favor si pueden ayudarme gracias

  2. Muy útil el artículo y básico. Me gustaría saber más sobre otras características y beneficios, por ejemplo riesgos de cordones en chapa fina, por ejemplo. Muchas gracias

  3. Hola, en la gran mayoría en el lado derecho suyo siempre esta marcado con el signo (-) y al otro lado o a su izquierda está el signo (+). Ahora si se coloca del mismo lado de la máquina, todo es más sencillo pues la derecha es la positiva o (+) y la izquierda es el negativo (-).

  4. Excelente explicación, no es muy común invertir los cables de polaridad, pero con este explicación deduzco que los materiales de perfiles delgados necesitan ser soldados con mayor temperatura en la pieza a soldar y menor en el electrodo.

  5. como dice el articulo colega , todo depende de lo que vayas hacer , ambas formas vas a poder ejecutar ( inversa o directa ) pero todo depende de que vayas a soldar ,si se trata de electrodo 6013 lo puedes hacer con directa ( porta electrodo en negativo ) y si estas trabajando con electrodos 7018 sera inversa ( porta electrodo en positivo )… pero tambien depende de otros factores . saludos desde mendoza !! aguante el tomba 1

  6. Hola buenos días compré una máquina gladiador pero el Manuel me puso en duda en q poción pongo el porta electrodo y la masa el manual me dice que el porta electrodo van en (-) y la masa en (+) pero luego me dice que el porta electrodo va en (+)y la masa (-) entoses donde lo pongo

  7. Antes,soldaba con equipo Lincoln que traían llave inversora de polaridad ahora tengo inverter sueldo igual que antes siempre respetando la clasificación de los electrodos

  8. Sólo algunas dudas
    En las soldaduras con arco: A la hora de soldar esta se conecta a entrada de luz y bajando la palanca que surte la luz de la casa.

    En la soldadora inversora (microalambre): esta se conecta directamente al toma corriente de la casa.

    Aquí mi duda: que aparatos hay que desconectar de la casa. ????

  9. Me comentaron que cuando el voltaje a usar era menor de 50 v se debía invertir los cables ,pinza de masa al positivo y pinza del electrodo al negativo, es corecto?

  10. Buenas tardes. me estan ofreciendo una soldadora inverter Daewoo DW250MMA y me gustaria saber si me pueden recomendar la calidad de esta soldadora
    gracias

  11. … Gracias por ayudarme a despejar mis dudas sobre la polaridad, acabo de comprar una pequeña inverter que aunque no es muy costosa en dinero quiero que me dure algún buen tiempo.
    Solo he usado máquinas de transformador.
    Un Saludo desde Copan Honduras.

  12. Hola estimado, una pregunta , por lo que entendí seria mejor poder soldar una chapa delgada con el porta electrodo en el positivo, para evitar el sobre calentamiento del material ? La polaridad invertida es mejor para materiales mas gruesos ?
    saludos

    1. Buenas.

      Seguramente sea una soldadora MIG. Es un puente para invertir la polaridad, tenés que conectar ese puente desde la terminal MIG hasta positivo o hasta negativo según la polaridad a usar. Se deja libre el negativo para soldar CON GAS EXTERNO y se deja libre el positivo para soldar SIN GAS EXTERNO. Básicamente la terminal que queda libre se ocupa con la pinza de masa. Si la masa se conecta a negativo (lo “común”), es polaridad directa para soldar con alambre con tubo (“CON GAS”. Si la masa se conecta a positivo es polaridad inversa, para soldar con alambre sin tubo (“SIN GAS”). Seguramente sea similar a la MIG NEO de 250AMP, acá te explica.

  13. Hola buen día , desde ya muchas gracias yo desconocia muchas cosas de soldadura y esto es muy bueno para mi .
    Muy amable y buen fin de semana .

  14. buenos dias
    soy nuevo en esto y queria saber si la soldadora inverter 250 se puede usar de manera comun y e manera tig. Por supuesto cambiando la pistola.

    muchas gracias

  15. Muy buena informacion al respecto de estas nuevas soldadoras
    me gustaria conocer mas sobre..
    uso de clases de elctrodos como 611. 6120 613 y el como se suelda aluminio
    muchas gracias

  16. Necesito saber ,cual cable de una soldadora indurarc. Debe ser más larga positivo / o. Negativo ,espero respuesta porfavor. Gracias.

  17. Cómo soldar con invertir (Lusqtoff 250) cano delgado con electrodo de 1 mm y con 2;5, y la potencia que debo aplicar. Si es necesario invertir los polos o no.
    Gracias por su respuesta

  18. compre una soldadora inverter 3 en 1 tig gladiador ,plasma ,electrodo .los cables para soldar con electrodo tienen 1.5metros quisiera alargarlos ,se puede ? mantengo la seccion de cable ?

  19. Hola buen día. Tengo una soldadora invertir y soy novato. Quisiera saber bien donde se conecta la pinza de la masa. A uno de los elementos a soldar? Y de estar en uso el punto de apoyo de la masa este debe estar bien limpio? Hay otro secreto para que la masa sea óptima?. Gracias.

  20. Pregunto :, ¿elegir la polaridad tambien depende del diametro del electrodo y del espesor de los materiales a soldar? .¿ si es asi como se decide la eleccion tanto en el electrodo como la polaridad? . Muchas gracias muy interesante la explicacion que me dieron ….Atte Ruben

  21. Me parece muy bien de tu parte y mi agradecimiento por toda esta explicación de como funciona la inverter, hace tres años tengo una 6150 y he soldado de todo es muy buena máquina, pero nunca la probé en invertida ahora lo voy a hacer para ver las diferencias que explicaste en la publicación, después te cuento mi experiencia para compartir en este foro, muy bueno y aprovechable para todos los principiantes.
    A los principiantes les digo que prueben y vean algún tutorial y verán que se puede, nadie nació sabiendo.

  22. Hola gente quiero aser una consulta una soldadora eletrica se le puede cambiar las pinzas de soldar y ponerle pinza de una soldadora de punto para soldar chapa

  23. Excelente su resumen. Gracias
    ¿Qué polaridad es mejor para soldar con electrodo 308 acero inoxidable tubería calibre 16. Osea 1.6mm de espesor.

  24. Buenas tardes una pregunta, cuando sueldo un caño estructural se comporta muy bien en conexión inversa pero lo hago el planchuela 1/8 y hierros lisos del 12 y no suelda bien deja mucha escoria, debo levantar el amperaje, que me aconseja gracias

  25. tengo una maquinita soldadora inverter de 130 Amperes Tig que compre en Harbor Freight en Miami Estados Unidos y no logro poder soldar aluminio , alguien pudiera ayudarme ???

  26. Información valiosa para novatos en el tema, compré una inverter y no tenía idea de la polaridad, principiante total, quiero soldar un varilla a un perfil galvanizado pero no logro dar con el punto, algunos se me despegan, ja, gracias

  27. La verdad no me había dado cuenta porque en un curso de soldadura practicaba con la de continua. Tampoco me acuerdo si me lo comento el instructor. Gracias

  28. Ya que estamos en el tema; mi pregunta es…¿se puede utilizar la inverter sin conexión a tierra? Me refiero al tierra de la instalación eléctrica. Por ahí he leido….”se puede pero no se debe” me gustaría saber algo.más concreto. Es que no tengo puesta a tierra la instalación en una parte de mi hogar, por eso el tema. Desde ya muchas gracias?! Saludos cordiales desde Uruguay(Rivera) 😉

  29. Hola ¿como estàs? Realmente muy interesante vuestra info. la verdad no lo sabía…(viviendo y aprendiendo) 😀 He tenido mucha experiencia con transformadores(soldantes) pero Inverter…es nuevo para mí.

  30. Hola consta tengo una maquina krafter IBM-161.
    SE FUNDIO EL METAL DE LA PLACA DONDE SE CONECTA EL CABLE POSITIVO QUE PUEDE HABER PASADO PARA QUE SUCEDA ESTO.

  31. Podés medir el voltaje con el tester en continua en rango 100v aunque normalmente no superan los 40v Si con la punta roja te da un número positivo, justamente ese es tu positivo, lo marcas con tinta indeleble y problema resuelto. Saludos.

  32. Muy importante aporte, muy agradecido, me queda la duda porqué en algunas inverters duales en uso como tig no permite el intercambio de polaridad, teniendo el equipo esta opción habilitada, simplemente no se genera el arco, Saludos.

  33. Hola gente, escribo ya que quiero hacer una consulta: cuento antes que nada como viene la mano; antes de ayer me compre una inverter lusqtoff 180 (china) y hoy la quice probar, soy novato, comence a soldar unos caños de 1.5 mm y al ver que la soldadora me comia el caño, decidi invertir la polaridad continue soldando, no mas de 10 cm de electrodo, y la maquina empezo a humear y salto la termica, luego la enchufe de nuevo y volvio a saltar…asique la guarde nomas para ir a reclamar. Mi duda puntual es si el hecho de haberla invertido le puede haber ocacionado algun daño, lo poco que se es que conectas la pinza del electrodo y/o la masa segun el espesor del metal a soldar…agradezco su respuesta y espero no ocasionar molestias. Saludos desde Cba

  34. Hola gente, les escribo ya que quiero hacer una consulta: cuento antes que nada como viene la mano; antes de ayer me compre una inverter lusqtoff 180 (china) y hoy la quice probar, soy novato, comence a soldar unos caños de 1.5 mm y al ver que la soldadora me comia el caño, decidi invertir la polaridad continue soldando, no mas de 10 cm de electrodo, y la maquina empezo a humear y salto la termica, luego la enchufe de nuevo y volvio a saltar…asique la guarde nomas para ir a reclamar. Mi duda puntual es si el hecho de haberla invertido le puede haber ocacionado algun daño, lo poco que se es que conectas la pinza del electrodo y/o la masa segun el espesor del metal a soldar…agradezco su respuesta y espero no ocasionar molestias. Saludos desde Cba

  35. Hola muy lindo el explicativo pero todavia me quede con la duda si para soldar hierros de 1/8 para arriba tengo q poner el electrodo en el positivo con la inverter ??? Agradesco la respuesta ya q la compre hace poco y no tengo demasiada experiencia en invertes !!

  36. Hola,que garantía traen las soldadoras inverter? Necesito una para uso doméstico -pequeñas soldaduras-.
    Sueldan aluminio? U otros materiales no ferrosos? Por último hay algun tutorial,manual donde aprendef que se puede y que no?
    GRACIAS Victor.

  37. Muy buena su pagina quiziera saber tuve un corto circuito en mi maquina Nose porque ,esta en corto todavía y se rompió un fucible poque sera gracias.

  38. Hola. Una pregunta, yo entiendo perfectamente lo de el cambio de polaridad, pero en mi máquina no están indicados los polos en los bornes de coneccion + y (-). ¿ como los identifico ? Es una gladiator : l 6150/1/220M .gacias..

  39. Muy buen artículo! Estoy por comprar una inverter ya tengo una soldadora antigua, lo que no se es su podré soldar chapas finas o quizás necesito una mig .gracias

  40. Muy bien explicado. Me sirvió de mucho éste artículo. Hace poco compré una y estoy armando un tinglado. Muchas gracias. Espero más publicaciones. Suerte!!

  41. Compré una soldadora inverter, y quiero saber si al conectar la ficha de la soldadora a un tomacorriente de 220 V afecta el funcionamiento de la soldadora ya que la misma funciona con las dos polaridades. Gracias.

  42. Sumamente interesante, breve y amplio en los conceptos, de gran utilidad para entender y aclarar dudas …. y a trabajar. GRACIAS.

  43. Muy buena información xq en este mismo dia conecte al revés los cables y después correctamente y no suelda nada mi inverter dogo , lo cual me da alivio al llevarla a la garantía.

  44. Hola. Estoy buscando una soldadora invertir para el hogar. Estuve leyendo la muy buena información que proporcionan. Cual me aconsejan? Gracias. Wspp 099211118

  45. muchas gracias si no tengo experiencia en inverter me prestaron una para probar y así decidir la compra suelo soldar chapas finas y hierros comunes quería saber la pocicion mas adecuda para sacarle el mejor provecho y cuidar los materiales tanto los hierros como la soldadora suelo usar electrodos r11 o r13 o sea que para herrería común lo uso al electrodo en negativo siempre?

    1. Sí, en negativo. Más allá de si es R11 o R13, que no afecta en eso, lo conveniente es que siempre te fijes en la caja de los electrodos, dado que allí te indica la polaridad recomendada.

      Saludos.

    1. Primero que nada, soldar chapa fina no es fácil, especialmente si uno no tiene experiencia. Para eso te recomendamos puntear lentamente la zona, en contraposición a hacerlo de forma continua. Para esto, colocá el electrodo en negativo y a baja intensidad (~60A), usando un electrodo de 2mm.

      Para el hierro común lo mismo, pero podés usar electrodo de 2.5mm.

      Saludos.

¿Hablamos? Te escuchamos
Envíos a todo Uruguay
La barraca está ubicada en Mendoza 6290.

Para Montevideo y La Paz es gratis. Al interior se envía por encomienda en su agencia de confianza.

Máxima transparencia y facilidad de pago.