Lámparas de bajo consumo, opciones y sugerencias

Las ya conocidas lámparas de bajo consumo, también llamadas lámparas fluorescentes (o CFL por sus siglas en inglés) aplican los mismos conceptos que los tubos de luz, pero lo combinan en un paquete único que basta con enrroscarlo para que funcione.

La justificación para considerar lámparas de bajo consumo las conocemos todos: el reducido consumo (hasta un 80% dependiendo del fabricante) que se traduce no sólo en menores costos, sino también en mayor conveniencia al requerir, por ejemplo, conductores más finos.

En esta ocasión te vamos a contar las opciones en lámparas de bajo consumo que tenemos para ofrecerte.

Cómo funcionan

Balasto de lámpara de bajo consumo
Balasto expuesto en la base de una lámpara de bajo consumo desarmada

Seguramente usted haya notado que las lámparas de bajo consumo poseen una base sustancialmente más grande que sus predecesoras, las incandescentes. Esto es porque allí incluyen circuitería para operar el tubo, que recibe el nombre de balasto, componente que si usted fuera a colocar tubos de luz, estaría presente en el soporte donde conecta el tubo. Este componente es en gran medida lo que suma al costo de estas lámparas, y que con básicos conocimientos de electrónica se puede reparar para dar vida a una fluorescente que ya no encienda, dado que la mayoría de las veces es éste el componente que falla.

Hoy nadie duda de sus ventajas respecto de las lámparas incandescentes, pero la amplia gama de opciones muchas veces puede causar confusión entre los usuarios.

Temperatura del color

La temperatura del color rige directamente la apariencia del lugar iluminado, además de afectar de distinta manera el funcionamiento de una persona en ese entorno. Antiguamente acostumbrados a las lámparas incandescentes, que brindaban una luz cálida, hoy en día disponemos de más opciones.

Debe notar que las temperaturas y las nociones de frío y cálido están invertidos, esto es porque las temperaturas se establecen según la manera que los cuerpos responden a las diferentes temperaturas, mientras que las denominaciones (fría & caliente) se establecen según la percepción humana.

Luz cálida

La temperatura que nos brindaban las antiguas lámparas incandescentes, normalmente en torno a los 2.700K y hasta 3.000K, hace que percibamos a los entornos como más acogedores. Por esta razón son preferidos para ambientes de descanso y relajación, como dormitorios o salas de estar.

Luz fría blanca

El color de este tipo de iluminación, situado entre  3.500K y 4.100K de temperatura, es blanco, y por tanto no afecta de la misma forma el color de los objetos, lo que la hace apto para otro tipo de ambientes, como oficinas o cocinas.

Luz fría “natural”

La luz fría natural, normalmente conocida como “de luz de día”, se diferencia por su tonalidad de luz azulada, y se encuentra en el rango superior de temperaturas de color, de 5000K hasta 6500K. Este tipo de iluminación es el más recomendado para una mejor concentración, por ejemplo, para estudiar.

Muchas veces estas dos últimas clasificaciones se integran en una única, denominada “Luz fría”. Para el consumidor más atento, observar la temperatura en el envase le puede ayudar a elegir con mayor precisión el tipo de luz deseada.

Potencias

Las lámparas de bajo consumo se ofrecen en una variedad de potencias, según las necesidades, y variando no sólo el costo de adquisición, sino que también el de funcionamiento, dado que lámparas que consumen más, generan más costos de electricidad.

Tradicionalmente acompañados de una comparativa con sus pares incandescentes, por ejemplo una lámpara fluorescente de 12W puede, según el fabricante, reemplazarse “pelo a pelo” por una incandescente de 60W (75% de 60W, o sea, 48W, serían ahorrados), sin afectar la cantidad de luz recibida. Esta comparativa, aunque aún continúa utilizándose, causa más confusiones que las que resuelve, dado que a varios años de su consolidación en el mercado, las lámparas de bajo consumo continúan comparándose con las obsoletas incandescentes, y muchas veces en los envases se colocan potencias sin aclarar la potencia real y la equivalente.

Una sugerencia que puede ayudar a los compradores es ver si la potencia que se muestra está por debajo o encima de 50W. Exceptuando casos de lámparas de bajo consumo grandes, si la potencia no pasa los 50W es la real, mientras que si lo hace, seguramente, se refieran a la “equivalente”.

No es una regla científica, por lo que existen algunos modelos de alta luminosidad con potencias reales superiores a 50W, pero estos son claramente diferenciados del resto por su tamaño.

Normalmente una lámpara de 20W es más que suficiente para iluminar una habitación, aunque las percepciones de cada persona pueden ser distintas. Las lámparas de alta potencia tienden a aprovecharse mejor si se colocan a cierta altura.

Compatibilidad con atenuador, o “dimmer”

Dimmer es una palabra en inglés que significa “atenuador”. Las lámparas que se dicen “dimmerizables”, o que soportan un “dimmer” son aquellas que se pueden conectar a ese dispositivo para lograr variaciones progresivas de la intensidad de la luz, en contraposición a los interruptores clásicos que brindaban sólamente dos opciones; “totalmente encendido” y “totalmente apagado”.

Los dimmer se pueden encontrar en lámparas para mesa de luz, o incluso existen dimmers para empotrar en la pared. Son altamente convenientes, sobre todo en dormitorios, porque permiten dos cosas.

Módulo Dimmer Presta
Módulo Presta Dimmer para pared.

Primero, tienen la capacidad de operar, de forma eficiente, las lámparas a una menor intensidad de forma fija, lo que le permite a usted leer un libro en su cama mientras su pareja duerme o mantener encendida la luz del pasillo sin que ilumine demasiado. Segundo, las transiciones en los niveles de iluminación son progresivas, por lo que puede encender una lámpara lentamente sin molestar ni causar distracciones.

En general, es muy atípico que una lámpara de bajo consumo fluorescente tenga soporte para dimmer, por la manera en la que éstas operan. Sin embargo, existen modelos específicamente diseñados para su uso con atenuadores, y en esta ocasión te vamos a presentar uno.

Nunca utilices una lámpara que no tenga soporte para dimmer con ese dispositivo; puedes provocar un incendio.

Modelos de lámparas fluorescentes Philips

Para esta parte, vamos a presentar opciones dentro de la línea Philips de lámparas de bajo consumo, que incluye los modelos Twister, EcoHome y Genie.

Twister

Lámpara de bajo consumo Philips Twister
Lámpara de bajo consumo Twister de Philips

La serie Twister de Philips presenta un formato de su tubo torneado, lo que permite condensar mayores potencias en menores tamaños. Con largos totales entre 13 y 18 centímetros, este tipo de lámparas son apropiadas para ajustarse a espacios limitados (luminarias de tamaño reducido), pero pudiendo entregar altas cantidades de luminosidad, que en su versión de luz cálida de 42W, llega hasta 2800 Lumens, similar al rendimiento de una incandescente de 180W.

Son lámparas que ofrecen potencias desde 15W hasta 42W, se encuentran disponibles en variantes de luz cálida y fría, y presentan alternativas a sus pares incandescentes desde 75W hasta 180W.

Lámpara de bajo consumo Twister Automática
Con su sensor de luz incluido, apagar y encender una lámpara es algo automático.

Se distinguen del resto de las líneas de iluminación de Philips, en lo que a lámparas de bajo consumo respecta, dado que para la opción de 15W se ofrece una variante que incluye un sensor para encendido y apagado automático. Con ese sensor usted no necesitará recordar encender o apagar su lámpara durante la noche y el día respectivamente, dado que en la base de la misma se incluye un sensor de luz que se encarga por sí mismo de la tarea de activar o desactivar el equipo.

Si bien usted cuenta siempre con la opción de añadir una célula fotoeléctrica en el circuito que alimenta las lámparas, y de esta manera encender o apagar cualquier tipo de lámpara, la opción que nos presenta Philips es sin duda una alternativa a considerar, sobre todo cuando no es posible alterar la manera en la que las lámparas son alimentadas o no justifica la inversión.

Otra opción que se incluye en esta línea, y que no se presenta en el resto de las lámparas de bajo consumo Philips, es el soporte para dimmer que se incluye en el modelo de 20W de luz cálida. Con esta opción, usted podrá utilizar lámparas fluorescentes con su dimmer, ajustando la intensidad de luz a su gusto.

Seguramente estos últimos dos modelos no sea algo que usted pueda encontrar visitando barracas o ferreterías en Montevideo, salvo negocios especializados en iluminación, dado lo atípico que resultan ser. Recomendamos que usted se comunique con nosotros si está interesado en estos productos.

Twister Mini

Lámpara Phillips Twister Mini
Con un reducido tamaño pero alto rendimiento, Twister Mini es una opción a considerar

Inspirado en el modelo anterior, pero con un enfoque en la reducción de tamaño, las lámparas Philips Twister Mini son mucho menores en tamaño que las Twister. Con largos que van desde 8.5 hasta casi 12 centímetros, cualquier lámpara de esta serie resulta ser más pequeña que todas y cada una de la serie Twister. Las potencias disponibles para estas lámparas oscila entre los 8 y 23 watts, pudiendo igualar rendimientos lumínicos de incandescentes de hasta 100W.

Si bien las potencias también son menores, a mismas potencias ofrecen similares resultados lumínicos, sin perder en eficiencia energética. Estas lámparas son por tanto muy apropiadas para pequeñas luminarias.

De hecho, para potencias iguales o superiores a 15W, estas lámparas presentan mayores expectativas de vida que las Twister, que alcanzan 8.000hs, mientras que su versión Mini alcanza las 10.000hs.

En general están disponibles con rosca E27, que es la que se utiliza en Uruguay en su mayoría, pero también están disponibles en rosca E14 las variantes de 8 y 12 watts, para luminarias realmente pequeñas.

En la experiencia, estas lámparas por su alta luminosidad y reducido espacio, se convierten rápidamente en un acumulado de diferentes insectos que son atraidos por la luz. Recomendamos protegerlas o acondicionarlas cada cierto tiempo si se exponen a los exteriores.

Twister High Lumen

Lámpara Phillips High Lumen
Bajo consumo ya no es más “baja luminosidad”.

La versión de alta luminosidad de Twister alcanza niveles que no tienen precedentes en las lámparas incandescentes. Disponibles en versiones de 65 y 80 watts de potencia real, alcanzan niveles de luminosidad que requerían dos lámparas incandescentes para equipararlas, mientras que utilizan una fracción de la energía necesaria.

Con su larga vida útil de 10.000hs son altamente recomendables para su uso en amplios espacios comerciales u oficinas, fábricas o industrias, o iluminación de áreas exteriores, en donde se favorecen de una instalación a cierta altura.

Dado el uso para el cual se diseñaron, estas lámparas se presentan únicamente en versión de luz fría de 6.500K, y son de grandes dimensiones; 22cm de largo para la versión de 65W y 26cm para la de 80W.

Nota importante: Para estos modelos, sólamente podrá conectar la variante de 65W en una rosca E27 (la más común en Uruguay), mientras que la versión de mayor potencia, 80W, sólamente está disponible con rosca E40.

Genie

Lámpara de Bajo Consumo Phillips Genie
Genie en su presentación tubular.

Las fluorescentes de la línea Genie son lámparas con una forma tubular que se encuentran disponibles en potencias desde 8W hasta 23W, tanto en variantes para luz fría y caliente.

Su forma lineal genera una distribución de luz que no es uniforme, y por esta razón estas lámparas son mejor utilizadas de forma horizontal y con un reflector en su parte superior.

Tienen una temperatura de color de 6.500K (“natural”) para su variante fría y 2.700K para su versión caliente.

Alcanza los mismos niveles de vida útil que las anteriores lámparas; hasta 8.000 horas de uso.

EcoHome

Lámpara Bajo consumo Phillips EcoHome
En el extremo económico, EcoHome

Las lámparas EcoHome y EcoHome mini son las últimas opciones que buscan maximizar la economía al momento de adquirir una lámpara de bajo consumo.

Están diseñadas para resultar económicas al momento de comprar, por lo que no tienen la misma durabilidad que las demás opciones; su vida útil es de 4.000 a 6.000hs, la mitad que otros modelos de la línea Philips, y poseen un rendimiento luminoso ligeramente menor (~0.55 vs ~0.62).

Aún así, son excelentes opciones para el costo, y sin duda que son varias veces más convenientes que las incandescentes.

Están disponibles en variantes desde 8W hasta 18W, y también se dispone de opciones en luz fría y en luz caliente.

Más información

Tenemos pensado expandir en breve la información, e incluir otras opciones de iluminación. La información que se compartió en esta publicación parte de datos brindados por la misma empresa. También podés consultar esta página, que si bien está en inglés, hace un buen análisis de cómo funcionan las lámparas de bajo consumo.

Estate atento a las ofertas que publicamos cada tanto.

Un comentario en “Lámparas de bajo consumo, opciones y sugerencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *